Huelga en Cafetlán. Mayo 2008

Huelga en Cafetlán. Mayo 2008
"Arrogante barquito en el extremo baldío de mi soledad"

jueves, 8 de mayo de 2008

Violencia contra trabajadoras y trabajadores dign@s en la Ciudad de México, mayo 2008

Despidos y detenciones contra trabajadoras de limpieza de Central de Abastos

Por Guadalupe Cruz Jaimes http://www.cimacnoticias.com/site/08050609-Despidos-y-detencio.33057.0.html México DF, 6 mayo 08 (CIMAC).- Cerca de 40 trabajadoras y trabajadores de baños de la Central de Abasto, en su mayoría mujeres, se manifestaron este martes en protesta por el "despido injustificado", por parte de la empresa Operadora Empresarial SAFE, SA de CV (OESSA), quien este día les prohibió el acceso a sus espacios de trabajo.
Hilda Ramírez, encargada de Equidad y Género del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), junto con cuatro integrantes del Frente y 12 ex trabajadores de OESSA, quienes protestaban desde las 6 de mañana de ayer martes, fueron detenidos por elementos de la Policía del Distrito Federal "por hacer uso indebido de sus derechos", argumentaron los uniformados.
Así lo dio a conocer a Cimacnoticias Gabino Jiménez, encargado de Comunicación Social del FAT, organización a la que pertenece el Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del Distrito Federal (STRACC), al cual están afiliadas las y los trabajadores de baños de la Central de Abasto.
Las trabajadoras y trabajadores eran el único grupo que tenía un sindicato independiente dentro de la Central de Abasto. Hoy en día OESSA reemplazó a las trabajadores y trabajadores, con otras y otros empleados contratados a través de una empresa terciaria.
El argumento de la empresa para despedir a las y los más de 40 empleados, indicó Gabino Jiménez, fue "que se acabó el ciclo, además de que harán una restructuración y antes habían manejado que los baños ya no dejaban las mismas ganancias".
Por eso hoy la representación de OESSA les sugirió a las y los trabajadores, quienes el día de hoy tomaron el baño del área de flores y hortalizas de esta Central, que aceptaran la indemnización que les ofrece.
Sin embargo, su respuesta es que se respeten sus derechos humanos y laborales, y se les restituya su trabajo, además de que se deje en libertad a las y los trabajadores e integrantes del FAT que fueron detenidos, agregó.
De igual forma, demandan la intervención de la Central de Abasto, como patrón solidario, para que actúe a favor de los derechos humanos y laborales del personal, en su mayoría de intendencia.
En entrevista telefónica, Gabino Jiménez adelantó que actuarán conforme a la ley, presentando la queja correspondiente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y seguirán las manifestaciones en la Central de Abasto.

CONTRATO DE PROTECCIÓN
El Frente informó que la intención de OESSA es imponer un contrato colectivo de protección patronal, ya que hace una semana presionó y privó de su libertad momentáneamente a 42 trabajadoras y trabajadores de baños de la Central de Abasto, de los cuales el 90 por ciento son mujeres, para que terminaran su relación laboral en términos favorables para la empresa.
"OESSA tiene la pretensión de eliminar a las y los trabajadores sindicalizados y a su sindicato democrático, eliminar sus prestaciones y su contrato colectivo de trabajo, e imponer un contrato colectivo de protección patronal", afirmó el Frente Auténtico de Trabajo (FAT), a través de un comunicado.
Después de 4 horas de encierro el hotel Plaza Central de Abasto, propiedad de la empresa, a donde fueron citados el pasado 29 de abril con motivo de una junta, 14 trabajadoras firmaron su renuncia "con engaños y presiones por parte de abogados patronales y 3 personas que dijeron ser actuarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje", denunció el Frente.
Luego de las presiones por parte de la empresa, las y los empleados de la Central de Abastos, afiliados al STRACC del FAT, decidieron rechazar los ofrecimientos de OESSA.
En el hotel, las y los empleados estuvieron encerrados y custodiados, tenían prohibido "abandonar el lugar, bajo ninguna circunstancia, ya que el salón donde permanecieron fue asegurado cerrando las puertas y custodiada por dos sujetos que ante cualquier intento de los trabajadores por salir eran amedrentados", señala el comunicado.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, previo a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, cuando OESSA citó a las y los trabajadores una junta urgente fuera de su centro de trabajo.
En estas circunstancias las y los trabajadores "avisaron, vía telefónica, a sus representantes sindicales de esta maniobra patronal", quienes se encontraban en junta en las Oficinas corporativas de OESSA y al entrarse exigieron que se detuvieran, relata el boletín.

Violencia Policíaca contra trabajadoras sexuales cooperativistas de Tlalpan Distrito Federal


http://www.cml.vientos.info/node/14139 Noti-calle/Jaime Montejo, 04 de mayo de 2008.- El sábado 3 de mayo a las 10:30 PM, poco más de cien policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que venían en las patrullas 8516, 8517, 8509, 8504, 8518 y 8507, entre otras; detuvieron con lujo de violencia a 18 personas en el cruce de Tlalpan y Soria, delegación Benito Juárez, entre trabajadoras sexuales cooperativistas y taxistas. Los elementos policiacos cortaron cartucho, las jalaron de sus cabellos, las empujaron, gritaron y amenazaron a las trabajadoras sexuales detenidas, sin mediar explicación alguna por la forma en la que estaban actuando.
Ninguna de las presuntas infractoras se encontraba en flagrancia, motivo por el cuál la detención viola las garantías constitucionales de derecho al libre tránsito y la organización. El lugar de la detención es un punto de encuentro no un lugar de trabajo de las personas detenidas.
Momentos antes del operativo un coche blanco con las placas PRD204 tomaba fotos en el lugar y filmaba el movimiento en el punto de encuentro de la Cooperativa de Trabajadoras Sexuales "Por mejores condiciones de trabajo y salud". Cabe señalar que en dicho vehículo se encontraba personal adscrito de la SSPDF, con quien se tenía diálogo desde agosto del año pasado.
Durante todo el operativo policiaco se violó la Ley de Cultura Cívica y su Reglamento. Las trabajadoras sexuales detenidas no fueron notificadas de la existencia de "queja vecinal", tampoco fueron llevadas en calidad de presentadas sino de detenidas. Ya en el juzgado cívico de la 8ª Agencia de la Benito Juárez, no estuvo presente la parte acusatoria, no se respetó la posibilidad de realizar un procedimiento conciliatorio con vecinos quejosos, no se permitió que las detenidas leyeran la Resolución del Juez Cívico donde las encontraba responsables de "ejercer la prostitución en la vía pública" y las multas aplicadas, 16 de un monto de 300 pesos cada una de ellas y 2 por 490 pesos; pese a que las presuntas infractoras estuvieron detenidas desde las 10:30 PM hasta las 7:30 am.
Como respuesta ante el operativo, integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual se desnudaron al frente de la 8ª Agencia de la Benito Juárez y ante la cerrazón de las autoridades, se trasladaron a la Avenida Cuauhtémoc donde continuaron la protesta en compañía de fotógrafos y reporteros de diferentes medios informativos. Hasta ese momento hubo diálogo con las autoridades del Juzgado Cívico, lo que permitió la liberación de las compañeras detenidas violentamente.
El operativo policiaco denunciado, trae una postdata a quienes integran la Red Mexicana de Trabajo Sexual: la reubicación de las principales vialidades del Distrito Federal va, así se tenga que utilizar la violencia institucionalizada en las estructuras del GDF.


MÁS INFORMACIÓN EN:
http://http//zapateando.wordpress.com/2008/05/05/represion-a-trabajadors-sexuales/

No hay comentarios:

Huelga en esquina Victoria

Huelga en esquina Victoria

Notas después de una lectura a "El desacuerdo" de Jacques Ranciere

En el orden policiaco el mundo del trabajo se presupone privado. El trabajo se regula por un individuo que pone condiciones que otros aceptan o rechazan. Los trabajadores son sujetos que no existen ante otro; no existen a propósito de un objeto común igualmente inexistente.

Se presupone que el hecho de que los trabajadores hablen no tiene relación con el de que trabajen... No ven, en consecuencia, de qué manera la parte recibida por un obrero con el nombre de salario podría convertirse en un asunto de la comunidad, en el objeto de una discusión pública.

El sujeto obrero que se hace contar en el espacio público como interlocutor debe hacer como sí el escenario existiese, como si hubiera un mundo común de argumentación, lo que es eminentemente irrazonable, eminentemente sensato y resueltamente subversivo, porque ese mundo no existe.