Durante la marcha repartimos el siguiente comunicado:
1º DE MAYO de 2007
20 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE
CAFETLÁN EN HUELGA...
Hoy hace un año Cafetlán (empresa de cafetería con sucursales en el centro de Tlalpan y en Coyoacán) cerró por primera vez porque la gerente no encontró a nadie que quisiera trabajar el 1º de mayo.
Hoy hace dos meses nuestros dos centros de trabajo fueron cerrados sin previo aviso y saqueados por los patrones. Prefirieron eso a negociar con nosotr@s un contrato de trabajo justo y digno.
El 21 de marzo estallamos legalmente huelga. Desde entonces mantenemos un plantón permanente que resguarda el centro de trabajo y lo poco que dejaron los patrones.
No cobramos salarios desde el 15 de febrero; l@s patrones no dan la cara; los dueños del predio donde trabajamos lo reclaman; la delegación Tlalpan amenaza desalojarnos por ofrecer productos de cooperación voluntaria y
Hoy como hace 120 años los derechos de l@s trabajadores son pisoteados por la avaricia de los empresarios apoyados por leyes amañadas e instituciones corruptas.
A la explotación ahora se le llama nueva cultura laboral y flexibilidad.
Al explotador se le llama empresario emprendedor.
Al capitalista depredador, socio inversionista.
En Cafetlán además, los supuestos comercio justo y trato familiar enmascaraban la inexistencia de los derechos laborales más básicos (contrato, seguro social, días de descanso, libertad de asociación...)
Hoy como siempre a l@s trabajadores no nos queda otro camino que la organización y la defensa incondicional de nuestro derecho a un trabajo y a una vida dignos.
Nosotr@s producimos, nosotr@s transformamos, nosotr@s distribuimos todo lo que se consume. Nosotr@s reparamos lo que se descompone. Nosotr@s ofrecemos todos los servicios de salud, de educación, de administración. Nosotr@s producimos el conocimiento. Nosotr@s podemos decidir.
L@s trabajadores de Cafetlán preferimos el desafío de la responsabilidad, de la autonomía y del trabajo cooperativo a someternos a ningún patrón. Denunciamos a ANA MARÍA GONZÄLEZ (fundadora del PRD y vividora del “comercio justo”); ÓSCAR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ y CARLOS MÁRQUEZ (productores de novelas en TV AZTECA) y ADRIÁN SIERRA DE ANDA (director de deportes de EL UNIVERSAL) como empresarios irregulares, explotadores encubiertos y delincuentes laborales.
No podemos esperar justicia, seguridad, ni respeto de l@s patrones ni de los gobiernos, pero no vamos a olvidar los derechos que generaciones de trabajadores antes que nosotr@s ganaron con sudor y sangre.
Llamamos a l@s trabajadores de otras cafeterías, restaurantes, expendios, fondas, cantinas a que se organicen y defiendan sus derechos como nosotr@s. El salario digno, el seguro social, el descanso pagado, el contrato colectivo y otros muchos, no son privilegios ni regalos, sino derechos que tenemos como trabajadores. Junt@s y organizad@s podemos, por eso nos prefieren separad@s y pelead@s entre nosotr@s.
TRABAJO DIGNO, COMERCIO JUSTO, AUTOGESTIÓN
COLECTIVO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE CAFETLÁN
Para más información o para apoyar nuestra resistencia acude a nuestro plantón permanente en Guadalupe Victoria con plaza de
No hay comentarios:
Publicar un comentario