Huelga en Cafetlán. Mayo 2008

Huelga en Cafetlán. Mayo 2008
"Arrogante barquito en el extremo baldío de mi soledad"

miércoles, 2 de mayo de 2007

1º de MAYO en pie de lucha

Este primero de Mayo marchamos por las calles del centro histórico junto a otr@s trabajadores dign@s y combativ@s: l@s compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco; l@s de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, colectivos libertarios y otr@s much@s adherentes y simpatizantes de la Otra Campaña...

Durante la marcha repartimos el siguiente comunicado:

1º DE MAYO de 2007

20 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE

CAFETLÁN EN HUELGA...

Hoy hace un año Cafetlán (empresa de cafetería con sucursales en el centro de Tlalpan y en Coyoacán) cerró por primera vez porque la gerente no encontró a nadie que quisiera trabajar el 1º de mayo.

Hoy hace dos meses nuestros dos centros de trabajo fueron cerrados sin previo aviso y saqueados por los patrones. Prefirieron eso a negociar con nosotr@s un contrato de trabajo justo y digno.

El 21 de marzo estallamos legalmente huelga. Desde entonces mantenemos un plantón permanente que resguarda el centro de trabajo y lo poco que dejaron los patrones.

No cobramos salarios desde el 15 de febrero; l@s patrones no dan la cara; los dueños del predio donde trabajamos lo reclaman; la delegación Tlalpan amenaza desalojarnos por ofrecer productos de cooperación voluntaria y la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF no hace nada, ni siquiera por que se cumpla la Ley Federal del Trabajo.

Hoy como hace 120 años los derechos de l@s trabajadores son pisoteados por la avaricia de los empresarios apoyados por leyes amañadas e instituciones corruptas.

A la explotación ahora se le llama nueva cultura laboral y flexibilidad.

Al explotador se le llama empresario emprendedor.

Al capitalista depredador, socio inversionista.

En Cafetlán además, los supuestos comercio justo y trato familiar enmascaraban la inexistencia de los derechos laborales más básicos (contrato, seguro social, días de descanso, libertad de asociación...)

Hoy como siempre a l@s trabajadores no nos queda otro camino que la organización y la defensa incondicional de nuestro derecho a un trabajo y a una vida dignos.

Nosotr@s producimos, nosotr@s transformamos, nosotr@s distribuimos todo lo que se consume. Nosotr@s reparamos lo que se descompone. Nosotr@s ofrecemos todos los servicios de salud, de educación, de administración. Nosotr@s producimos el conocimiento. Nosotr@s podemos decidir.

L@s trabajadores de Cafetlán preferimos el desafío de la responsabilidad, de la autonomía y del trabajo cooperativo a someternos a ningún patrón. Denunciamos a ANA MARÍA GONZÄLEZ (fundadora del PRD y vividora del “comercio justo”); ÓSCAR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ y CARLOS MÁRQUEZ (productores de novelas en TV AZTECA) y ADRIÁN SIERRA DE ANDA (director de deportes de EL UNIVERSAL) como empresarios irregulares, explotadores encubiertos y delincuentes laborales.

No podemos esperar justicia, seguridad, ni respeto de l@s patrones ni de los gobiernos, pero no vamos a olvidar los derechos que generaciones de trabajadores antes que nosotr@s ganaron con sudor y sangre.

Llamamos a l@s trabajadores de otras cafeterías, restaurantes, expendios, fondas, cantinas a que se organicen y defiendan sus derechos como nosotr@s. El salario digno, el seguro social, el descanso pagado, el contrato colectivo y otros muchos, no son privilegios ni regalos, sino derechos que tenemos como trabajadores. Junt@s y organizad@s podemos, por eso nos prefieren separad@s y pelead@s entre nosotr@s.

TRABAJO DIGNO, COMERCIO JUSTO, AUTOGESTIÓN

COLECTIVO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE CAFETLÁN

Para más información o para apoyar nuestra resistencia acude a nuestro plantón permanente en Guadalupe Victoria con plaza de la Constitución (centro de Tlalpan) o comunícate a nuestro correo electrónico: colectivocafetlan@gmail.com

No hay comentarios:

Huelga en esquina Victoria

Huelga en esquina Victoria

Notas después de una lectura a "El desacuerdo" de Jacques Ranciere

En el orden policiaco el mundo del trabajo se presupone privado. El trabajo se regula por un individuo que pone condiciones que otros aceptan o rechazan. Los trabajadores son sujetos que no existen ante otro; no existen a propósito de un objeto común igualmente inexistente.

Se presupone que el hecho de que los trabajadores hablen no tiene relación con el de que trabajen... No ven, en consecuencia, de qué manera la parte recibida por un obrero con el nombre de salario podría convertirse en un asunto de la comunidad, en el objeto de una discusión pública.

El sujeto obrero que se hace contar en el espacio público como interlocutor debe hacer como sí el escenario existiese, como si hubiera un mundo común de argumentación, lo que es eminentemente irrazonable, eminentemente sensato y resueltamente subversivo, porque ese mundo no existe.